Sobre las Subastas en Churete
PRECIO ACTUAL: Es el valor actual del item subastado.
PUJA MÍNIMA: Es el mínimo valor por el cual podés realizar una oferta. Si ofertás menos, la puja será inválida.
INCREMENTAL: Es el valor mínimo que se suma a la última oferta. Por ejemplo, si la última puja fue 10 y el incremental es 0,20 la siguiente oferta mínima válida será 10,20.
OFERTA MÁXIMA: Es lo máximo que estás dispuesto a pagar por la subasta. Tu oferta máxima puede ser la justa y necesaria para cubrir la siguiente puja (puja mínima) o superior. Por ejemplo, si la puja mínima actual es 10 y ofertás 20, lo que se verá al público es tu puja de 10 y vas a ser el ganador (en ese momento) con 10. Sin embargo, queda registrado en el sistema que tenés puesta una oferta de hasta 20 por ese item. Si alguien supera tu oferta de 10 con una puja de 11 (asumiendo un incremental de 1), esa puja "disparará" automáticamente una nueva oferta a tu favor por un valor de 12.
REGLA DE 5 MINUTOS: Si alguien ingresa una oferta faltando 5 minutos o menos antes de la fecha de cierre, esta fecha se extiende por 5 minutos. Por ejemplo, si la fecha de cierre es hoy a las 18:00 y alguien ingresa una puja a las 17:58, se adicionan 5 minutos y la nueva fecha de finalización será 18:03 (17:58 + 5 min.). Este proceso se puede repetir hasta que se alcance la fecha de cierre actualizada.
Otro enfoque: Si en los últimos 5 minutos previos al cierre de la subasta, algún postor oferta un precio más alto, se extiende el plazo de finalización por 5 minutos más. El tiempo de la subasta se extenderá por idéntico período de tiempo (+5 minutos) por cada nueva oferta más alta que la anterior, es decir que la subasta finalizará cuando no se realicen ofertas dentro de los últimos 5 minutos.
Esta regla puede ser la más complicada de entender si no participaste en subastas de eBay o semejantes así que por favor tomate tu tiempo para comprenderla y ante cualquier duda consultanos ANTES de participar en una subasta.
Si no entendés del todo como funciona esta regla, no te preocupes, simplemente no esperes hasta el último segundo del cierre de la subasta para ofertar pensando que así les vas a ganar a los demás participantes ya que no siempre será así. Esta regla de los 5 minutos es precisamente para asegurar una subasta justa y evitar que gane "el más rápido del oeste" (el que tenga mejor dispositivo y/o conexión a internet).
Todos estos procesos están automatizados en el sistema pero es bueno que entiendas los fundamentos de las subastas para no llevarte sorpresas desagradables.
COMPRA INMEDIATA: Algunas subastas pueden contar con la opción de comprar directamente el item subastado. Si alguien oferta por el valor de compra inmediata, la subasta se cierra en ese momento dando por ganador a dicho oferente.
El total de tus ofertas no puede superar tu crédito disponible. Si alcanzás ese límite, te saldrá un cartel de saldo insuficiente.
Si tenés compras vencidas (con más de dos días desde que hiciste la compra) no vas a poder ingresar nuevas pujas en una subasta hasta normalizar esa deuda.
Tenés dos días (como máximo) para abonar un item en la que hayas resultado ganador. Superado ese tiempo, si no realizaste el pago, el ítem volverá a subastarse y se te suspenderá el acceso a futuras subastas. Una oferta es compromiso de compra y no abonar una subasta no sólo le genera un inconveniente a la tienda sino a los otros participantes. Responsabilidad y respeto ante todo.